miércoles, 30 de mayo de 2012

“LAVADO MECÁNICO QUIRÚRGICO”.


“LAVADO MECÁNICO QUIRÚRGICO”.
DEFINICION:

   Es la irrigación de una herida en alguna parte del cuerpo cuya finalidad es remover aquellos agentes que pongan en peligro de infección la misma, de igual forma protege y favorece la integración  el tejido granulatorio en este caso.


OBJETIVO:

  Es erradicar con la flora microbiana que presenta el paciente en la piel para ello se hace el uso de antisépticos de tal forma que la piel quede libre de agentes nocivos.

INDICACIONES:

ü  Paciente con quemaduras

ü  Catéteres Venosos Centrales.



ü  Anestesia Regionales, hace referencia a la anestesia raquídea.



ü  Catéteres Venosos Periféricos



ü  Inyecciones Intramusculares, subcutáneas e intravenosas.



   Estas indicaciones están dirigidas a aquellos procesos que serán invasivos y que necesitan que para su realización los agentes que pueden ocasionar daños sean eliminados.



PROCEDIMIENTO:

I.- Aseo del Área Quirúrgica:
    En el sitio en el que se llevará a cabo este procedimiento debe encontrarse libre de suciedad, residuos, flora bacteriana entre otros o en mínima cantidad. El aseo tiene que ser estrictamente antes de la preparación de la piel para ello se siguen los siguientes puntos:



1.-La preparación del paciente debe llevarse a cabo en el área quirúrgica y sólo puede ser practicado por el personal  que se encuentra capacitado para desarrollar estas actividades.

2.-El sitio en el que se practicará la cirugía debe ser lavado antes de que el antiséptico sea aplicado, el aseo o lavado del  área involucrada sólo se practicará en el área quirúrgica.

a) Al lavar el sitio en el cual se practicará la cirugía debe utilizarse aquel antiséptico con el que también se realizará la pincelación , entre los antisépticos encontramos la povidona espumante o el jabón de clorhexidina los cuales no deben mezclarse ya que al hacerlo el efecto de ambos se inhibe.



II.- Evaluación de la zona quirúrgica:

   El sitio en el cual se intervendrá quirúrgicamente debe el evaluado para la preparación:

  1. Debe vigilarse todas aquellas alteraciones que mantenga la piel , de esta forma el cirujano tiene que ser informado, pues estas pueden favorecer la presencia de microorganismos que ponen en peligro el procedimiento.
  2. El vello debe ser valorado y según las normas establecidas por el comité de Infecciones Intrahospitalarias deberá procederse a ser retirado o podrá dejarse en el sitio, estas actividades deben ser realizadas antes de que el paciente pasa a la zona quirúrgica.
  3. El vello puede dejarse en el sitio, pero este depende de la cantidad, en donde se localiza y se toma en cuenta el lugar en el que se intervendrá quirúrgicamente.
  4. Para retirar el vello se llevan a cabo dos técnicas tales como las que se menciona a continuación:

  • Puede recortarse el vello lo que impide la pronta colonización del vello en la zona operatoria, para esto se necesita que el paciente se encuentra bajo condiciones de aseo personal al igual  que el personal efectuará el lavado del sitio  en la cual se intervendrá antes de que el paciente llegue a la zona quirúrgica. Puede hacerse uso de recortadora de vello eléctrica o tijeras entre otros aparatos.
  • Aquellos objetos que se utilicen para depilar al paciente deberán seguirse las instrucciones y de igual forma esto debe efectuarse antes de la llegada del paciente al área quirúrgica.



  • El rasurado: está práctica es responsabilidad del cirujano, se recomienda trabajar bajo los efectos de la humedad ya que esta favorece  la menor irritación del área que esta involucrada.


III Uso de soluciones antisépticas:

Preparación:

  •  El área en el cual el cirujano intervendrá deberá ser preparada con Povidona Iodada o Clorhexidina ya que actuarán de forma inmediata y segura sobre el sitio que se desea

1.      Se sugiere  que las cantidades utilizadas en la antisepsia de la piel sea en dosis únicas al igual que menores y aplicadas con el uso de una esponja.

  1. Los antisépticos serán elegidos según el Ministerio de salud y en todo momento deben llevarse a cabo el cumplimiento de las instrucciones.
  2. El antiséptico usado en la preparación y el que se  manejará en la pincelación de la piel deben de ser los mismos, ya que de otra forma existe una inhibición entre antisépticos diferentes.
  3.  Se debe de estar informado de acuerdo a la sensibilidad o  a las posibles reacciones del paciente hacia los efectos de los antisépticos, se recomienda que  se revisen las evaluaciones de enfermería entre otros documentos importantes.


- Selección de los antisépticos:

  1. Deben de eliminar o acabar con todos los microorganismos patógenos(amplio espectro)
  2. Su efecto debe ser rápido.
  3. Debe actuar horas después de la aplicación.
  4. Se debe seleccionar el sitio, el paciente y vigilar las características de la piel.



- Técnicas de preparación de la Zona operatoria en Pabellón:
    La piel y su correcta preparación dependerá de las condiciones y la zona en que se llevará a cabo la incisión, a pesar del antiséptico que sea utilizado deben de seguirse los principios   de la asepsia y el uso de los instrumentos y materiales estériles.

  1.  En la preparación de la piel se debe de tomar en cuenta que se iniciará del centro a la periferia, tomándose en cuenta las medidas requeridas para  en este caso de la incisión y en cierto caso tomar en cuenta el área del drenaje si es que se da el caso.
  2. Existe excepción cuando se procede a preparar el área de la incisión, si esta área contiene un número considerable de microorganismos patógenos  se iniciará preparando el área limpia siguiendo con el área contaminada, en estas áreas contaminadas se puede hacer el uso de compresas.




   Referencia bibliográfica .

Nombre del autor: Jaenra R. Fuller

Edición:  2° edición 1998.

Nombre de la obra: Instrumentación quirúrgica, principios y prácticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario