miércoles, 30 de mayo de 2012

“FIMOSIS/CIRCUNSICION”


“FIMOSIS/CIRCUNSICION”
CONCEPTO:

  Es la dificultad para extraer el prepucio lo cual  permite la exposición del glande de una manera completa.

*El prepucio es la piel que recubre el glande. La fimosis puede ser congénita  es decir desde el nacimiento pero otra de las causas puede ser por la inflamación de la piel del prepucio que se le conoce como balanitis.

ETIOLOGIA:

   La causa de la fimosis se dice que es congénita sin embargo  también puede resultar  de retracciones forzadas del prepucio de los bebés  esto origina anillos que son fibrosos en el prepucio  y uniones conocidas como balanoprepuciales.

    En los recién nacidos se estima que existe un 95% de dificultad en relación a la retracción prepucial ,teniendo  en cuenta que al presentar el año de edad el 50% son retractiles y alos 3 años son retráctiles en un 90%.

   En los adultos  entre los orígenes de la fimosis encontramos la inflamación del pene que involucre el prepucio (balanopostitis) que puede ser crónica es decir que lleva un proceso de evolución o recidivante que indica que pueda aparecer  por un tiempo y desaparecer frecuentemente, también encontramos la balanitis xerótica que se refiere a  la la enfermedad crónica de la piel que presenta el pene y la presencia de traumatismos  que son el resultado de actos violentos.

TIPOS DE FIMOSIS:

   Dentro de la fimosis encontramos  dos formas que se conocen como fimosis y parafimosis.

FIMOSIS.

    El orificio que se encuentra en la piel del prepucio tiene un tamaño y forma pequeña por lo cual no se puede  presenciar el glande en esta área. Si el orificio cutáneo del prepucio es  pequeño o angosto se  recurre a eliminar la piel que forma parte del prepucio.

PARAFIMOSIS

    Esto se puede presenciar cuando el prepucio se ha ido recorriendo hasta dejar sin protección el  glande y no puede retornar nuevamente.

   De esta forma el prepucio  sufre una edematización que para poder minimizar manualmente el paciente sentirá dolor intenso, para este procedimiento se  requiere inducir al paciente bajo los efectos de la anestesia general  para evitar que el paciente sufra dolor.

DIAGNOSTICO.

   Para establecer un diagnostico se lleva a cabo la exploración física de la zona afectada.



TRATAMIENTO QUIRURGICO.

        Si un paciente en este caso un niño presenta fimosis y la presencia de poca piel prepucial se debe practicar la circuncisión. Esta cirugía es corta pero presenta cierto nivel de incomodidad,

  En un lapso de  7-10 días el paciente presentará ardor al miccionar al igual inflamación en la zona involucrada, es necesario guardad bajo estrictos lineamientos de hábitos higiénicos.

  Se debe dar una explicación precisa del procedimiento al paciente, al igual  la apariencia que mantendrá  el prepucio durante la cirugía e inmediatamente después.

       Si la fimosis no es severa  se mantiene la posibilidad de hacer ampliar la piel del prepucio como alternativa.

Circuncisión

    Es conocida como  la remoción total o parcial del prepucio del pene a través de técnicas quirúrgicas.


CUIDADOS POSOPERATORIOS.

      Se deben de llevar a cabo cuidados después de la cirugía  en este caso se enfoca en pacientes entre  8 y 23 meses, uno de ellos es el uso de fármacos tópicos en el glande y meato esto con la intención de reducir la presencia de estenosis meatal entre otras complicaciones, asegurar que los responsables sobre el paciente tengan conocimiento sobre los hábitos higiénicos  al igual se debe de vigilar la presencia de signos de alarma de complicaciones en caso que estas se manifiesten.

     Es estrictamente necesario aplicar este tipo de cuidados al paciente para ayudar en la pronta y correcta recuperación después de la cirugía.




1 comentario:

  1. BUENAS TARDES AYER ESTUVE EN MI UROLOGO DE CABECERA Y ME REVISO EL PENE SE LO MOSTRÉ Y EL ME DIJO QUE YO TENIA UN ANILLO FIMOTICO CON BALANITIS Y ME MANDO LA CIRCUSICION PARCIAL CON ANESTESIA LOCAL EN LA OTRA SEMANA GRACIAS ruizjaramillomauricio@gmail.com

    ResponderEliminar