jueves, 16 de febrero de 2012



“BIOSEGURIDAD EN EL QUIRÓFANO".


     Tiene como objetivo proteger al paciente y al personal de salud.      Debe de tener condiciones seguras.   Debe alienarse de acuerdo a las Precauciones Universales.

   
 PRINCIPIOS DE BIOSEGURIDAD.
·         Utilizar principios que incluya todo el espacio.
·         Utilizar barreras.
·         Toma de precauciones al desechar material contaminado.



    NORMAS PARA EL CONTROL DE INFECCIONES EN QUIROFANO.

   ÁREAS DE QUIRÓFANOS.-Se dividen en tres zonas que son vistas desde el punto aséptico.

1.-ZONA NEGRA.
    Es la primera zona y en esta se realizan actividades tales como presentación del paciente, de igual manera se sigue con todo el trabajo administrativo y  del personal, ya sea  por  cambio de ropa para entrar a quirófano.

2.- ZONA GRIS.
   Es la segunda zona que también se le conoce como  limpia .Todo personal que interactúa con esta área debe portar el uniforme quirúrgico, gorro y mascarilla.


3.-ZONA BLANCA.
   Es el área en el que se encuentra la sala de operaciones, por lo cual se debe de guardar mayor precaución en la toma de medidas estériles, también se conoce como área blanca.



NORMAS PARA EL CONTROL DE INFECCIONES EN EL QUIRÓFANO.

*CIRCULACIÓN.
   Debe de tener una amplitud conveniente para evitar la contaminación del material en su paso por áreas sucias. El personal puede acceder a quirófano colocándose el vestuario. El paciente sólo entrará en camilla. Todo el tiempo y en cualquier cirugía las puertas deben mantenerse cerradas. Al término de la intervención quirúrgica todo material debe ser retirado en bolsas correspondientes, según el tipo de desechos.

*VESTIMENTA QUIRÚRGICA.
    Toda la vestimenta quirúrgica está destinada a proteger  las áreas estériles, de igual manera para evitar la mínima contaminación entre el paciente o el personal.



NORMAS PARA EL CASO DE ACCIDENTES DE TRABAJO POR PUNCIÓN, CORTE  U OTRO CONTACTO CON SANGRE O SECRECIONES.

   Son aquellos criterios que se deben de seguir para evitar un accidente en el campo laboral desarrollando alguna actividad que involucre acciones de tipo peligroso.



 NORMAS PARA EL MANEJO DE LA BASURA.
   Los tipos de bolsas para los residuos son:

·         BOLSAS NEGRAS: Son para aquellos residuos utilizados durante la cirugía (domiciliarios).
·         BOLSAS ROJAS: Aquí se desecharán  aquellos residuos que están involucrados con la patología del paciente.
·         DESCARTADORES DE AGUJAS: Se depositarán todas las agujas.
·         MATERIAL DE VIDRIO.



DISEÑO Y ESTRUCTURA DEL QUIRÓFANO.

Principio: Se podrá transitar por aquellas áreas según sean determinadas, ya sean para tránsito blanco o negro el personal pasará por ellas como corresponde.

   DISPOSICIÓN FÍSICA. La distribución se ha planificado para evitar que se desplazamiento   innecesario del personal. El centro requiere de más amplitud por todo lo que se ha de distribuir en el mismo. Se debe verificar que las instalaciones estén en un lugar específico para evitar accidentes.


   PRINCIPIOS DEL DISEÑO.  Evitar el pasó de agentes externos a las áreas estériles. De igual forma separar las áreas ya sean sépticas y antisépticas.

   TIPO DE DISEÑO. Debe de tener corredores como el central y circular.

   TAMAÑO.  El tamaño del quirófano debe ser amplio puede oscilar de 35 m a 60 m pero evitando sobrepasar los rangos, ya que resultaría de tal amplitud que  en el  traslado el  material se puede contaminar. No debe ser menor a los 35m para evitar la movilización correcta del personal.

   PUERTAS. Las puertas deben de ser de tipo corredizas, instaladas por fuera de la pared y así evitar la corriente de aire que es provocada por las puertas giratorias.
   En todo momento debe permanecer cerrada al menos que exista paso  de personal, material y pacientes.

   PAREDES Y TECHOS. El techo debe de ser liso  y de material que no pueda degradarse, al igual que no permita la salida de sonido.
   Las paredes y puertas tienes que ser de material antiflamable, a prueba de suciedad y de un color claro. No se debe de utilizar azulejo para evitar el desarrollo de microbios.

    PISOS. Los pisos deben de ser antiestáticos para evitar el paso de electricidad. Debe ser material plano, inalterable y la terminación del mismo debe ser en forma de esquina.


   PRESIÓN POSITIVA.   El aire debe ser expulsado a aquellas zonas no estériles. Esto se logra nivelando el aire acondicionado habiendo una diferencia de 5 milibares entre cada zona.

   HUMEDAD Y TEMPERATURA.   El control de la temperatura es autónomo por lo cual podemos referirnos que se gobiernan las etapas en la producción como de frío y calor. La humedad ayuda a disminuir la probabilidad de explosión por lo cual necesita un rango de 55%. La temperatura debe ser controlada entre los rangos como 18°C a  24°C.

  CONTROL DEL AMBIENTE. Para tener una mayor protección en relación con el ambiente se necesita de la ayuda continua y capacitación del personal, siguiendo criterios básicos como calzar correctamente el la pijama quirúrgica, evitar hablar en el quirófano y que sepa aplicar y desarrollar técnicas aséptica

   ILUMINACIÓN. Debe ser distribuida, con iluminación que permite observar anomalías en la piel, que pueda ser ajustable al paciente y tenga un buen enfoque. Sin reflejo para la mejor observancia, menor intensidad, que tenga un alcance profundo, que no proyecte sombra y sea fácil de remover, de igual forma que se puede limpiar de forma práctica.

   CLIMATIZACIÓN.  El aire acondicionado debe contener filtros que le permitan retener partículas. El sistema debe tener control sobre la humedad.



PROTOCOLO PARA LA MOVILIZACIÓN DE MATERIALES Y PERSONAL.

DISTRIBUCION DEL AIRE EN EL QUIRÓFANO.

Ventilación Mecánica:
   Está aplicada para limpiar el aire de partículas de polvo. No es buena ventilación cuando se trata de erradicar con bacterias, pero  ofrece eficacia.

Filtración:
   Manipula la corriente de aire, de igual forma se encarga de purificarlo eliminando microorganismos dejando percibir aire estéril.

Corriente de aire:
   Establece velocidad, volumen y dirección del mismo todo esto con el fin de evitar el paso de microorganismos.

Corriente unidireccional o laminar de aire:
   La entrada de aire es tan intensa que termina evacuando  por diferentes salidas que dan hacia el piso o paredes.

Sistema de Ventilación:

Prefiltro: Tiene la función de evitar el paso de objetos de mayor tamaño.

HEPA: Éste filtro evita la adhesión de microorganismos, tiene unas dimensiones de 60 cm de alto por 60cm de ancho y la profundidad del mismo de 30 cm. 

Requerimiento de ventilación: En este punto se dice que la ventilación debe ser positiva, tiene que soportar recambios, el aire debe ser introducido a nivel del techo, de igual manera el personal que entra debe ser estrictamente necesario, las puertas como se mencionó anteriormente deben mantenerse cerrada. 
   El aire acondicionado no se debe de tomar como un exterminador de bacterias, simplemente se encarga de mantener la temperatura en el nivel que ha sido elegido.



LAVADO DE MANOS.
   Existen tres tipos de lavado de manos los cuales son corto, mediano y largo la única diferencia entre los tres es la duración que mantiene cada práctica siendo de 15",2´´y 5´.



   Aquí se toman en cuenta diversos puntos los cuales mencionan que el quirófano es en donde se desarrolla el cuidado de enfermería, también se necesitan seguir normas que permiten el cumplimiento de las diversas funciones. Se debe establecer un control sobre los recursos invirtiendo sólo en el equipo que vaya necesitando el quirófano según el hospital.


MOBILIARIO Y EQUIPO ADICIONAL DE QUIRÓFANO.

MESA DE OPERACIONES.-Permite mantener el cuerpo  del paciente en la posición deseada durante la intervención. Actualmente existen mesas desde manejo manual hasta el electrónico.

MESA DE MAYO.- Aquí se colocan todo el  instrumental que será utilizado durante la cirugía.

LÁMPARA QUIRÚRGICA.- Toda lámpara que se empleé en el quirófano debe ser aprueba de explosiones, con una intensidad moderada y si es posible conseguirse aquella que tenga un interruptor en caso de falla eléctrica.



SEGURIDAD DEL AMBIENTE DURANTE LOS PROCEDIMIENTOS.
  
   En éste apartado se maneja que se deben de emplear las técnicas asépticas  y todo el equipo enfocándose desde la vestimenta hasta el proceso de esterilización todo ello como barrera de protección.


ROPA DE CAMPO.

    Se describen algunas características que debe de tener la misma como ser a prueba de humedad, libre de pelusas y en dado caso no flamable.



LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESCONTAMINACIÓN Y ESTERILIZACIÓN.

LIMPIEZA.- Es el proceso que se basa en remover y eliminar agentes ya sean orgánicos o inorgánicos del equipo y material quirúrgico.

DESINFECCIÓN.- Este proceso destruye cierta cantidad de seres patógenos por medio de sustancias químicas.

DESCONTAMINACIÓN.- Es la liberación de sustancias que infectan algún objeto.

ESTERILIZACIÓN.-Erradica seres patógenos o no patógenos en el material o equipo que se ha sometido a ésta actividad.

 





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