viernes, 17 de febrero de 2012



PREVENCIÓN DE CAÍDAS EN PACIENTES HOSPITALIZADOS.


 CONCEPTO.-Son las acciones que debe de desempeñar el personal de enfermería en pacientes hospitalizados para prevenir caídas que pueden involucrar su estado de salud.


PARÁMETROS.


   Para evaluar el indicador de prevención de caídas se toman en cuenta los siguientes puntos:


1.-Valora y registra factores de riesgo de caída en el paciente durante su estancia hospitalaria.
   Esto significa que debemos de registrar en el protocolo,en dado caso de que no se cuente con el mencionado se deben de especificar la posible causa de caída, por ejemplo la edad,el tipo de patología,presencia de desnutrición,antecedentes de caídas deambulación etc.

2.-Establece en el plan de cuidados,las intervenciones de enfermería de acuerdo al riesgo de caída.
    Aquí se pueden realizar diversas acciones para prevenir caídas por ejemplo visitas frecuentes ,colocar barandales,dejar los objetos cerca del paciente,acompañar al paciente en caso de que se desplace y auxiliarle en caso de que lo necesite.

3.-Utiliza los recursos disponibles y necesarios para la seguridad del paciente.
   Esto indica que el personal de enfermería debe de vigilar el equipo que el paciente utilice continuamente para evitar que se encuentren deslineados y provoquen alguna caída,ya sea vigilar la firmeza de los barandales.
   Igual se debe de checar que todo se encuentre bien en el equipo de traslado del paciente y reportar los faltantes en ellas como gomas antiderrapantes,llantas en mal estado así como todos  los desperfectos.

4.-Informa al paciente y familiar  sobre el riesgo de caída.
   Esto para recibir ayuda por parte del paciente y familiar para que tomen medidas preventivas.

5-Orienta sobre el uso y manejo del equipo y elementos para la seguridad del paciente.
   Se debe mencionar al paciente sobre el uso del  material y equipo , por ejemplo uso de barandales ,hacerle saber que debe de asistir a cualquier lugar con compañía, se le debe de resaltar que debe de utilizar  pasamanos ,rampas y no caminar sobre el piso húmedo.

6.-Revalora y ajusta de acuerdo al estado del paciente ,intervenciones de enfermería establecidas en el plan de cuidados.

   Se deben de realizar acciones que ayuden a la prevención de caídas en el paciente,las cuales serán anotadas en el plan de cuidados.

7.-Registra presencia o ausencia de incidente o accidente que presente el paciente.
   Se deben de checar los  resgistros en el plan de cuidados para rectificas si el paciente ha tenido antecedentes de caídas y si fueron reportados al médico tratante.


   Los parámetros de este indicador nos muestran que el personal debe de mantener precauciones para evitar la caída del paciente. Se le debe de orientar al paciente para que el junto con su familiar colabore con el equipo de salud.
  










No hay comentarios:

Publicar un comentario