miércoles, 15 de febrero de 2012



"ENFERMERÍA QUIRÚRGICA".

    Son aquellos cuidados que ofrece el personal  de enfermería, basados en principios científicos a todos los pacientes pre,trans y posquirúrgicos, los cuales son indispensables para ejecutar una acción de este tipo.
" ÁREAS QUIRÚRGICAS DEL QUIRÓFANO  ".
 UNIDAD QUIRÚRGICA. 
   La unidad quirúrgica es un área específica del hospital en la que se integran un conjunto de servicios auxiliares de diagnóstico y de tratamiento para realizar intervenciones quirúrgicas.    El objetivo en este sitio es realizar actos  quirurgicos que conlleven mínimo esfuerzo, pero mayor rendimiento y eficacia.

    La ubicación de la misma varia según la intitución, pero regularmente tiene como base el aislamiento microbiológico y  el   acceso con  otros servicios.
  

    ÁREAS DE LA UNIDAD QUIRÚRGICA.

     Las infecciones en la zona quirúrgica acarrean  alteraciones psicológicas en pacientes,familiares y profesionales de la salud , de tal manera  como consecuencia la estancia del paciente ´se extiende asi como los costos aumentan. De esta forma se han tomado la aplicación de técnicas que permiten  prevenir infecciones en pacientes que son sometidos a cualquier tipo de intervención quirúrgica.
   Con el propósito  de reducir al mínimo la posibilidad de infección, la unidad quirúrgica, desde el punto de vista  de aséptico, se divide en áreas con importantes y estrictas limitaciones en lo que respecta a la circulación del personal y a los equipos. Éstas se denominan  área negra,área gris y área blanca.

    Imágen que representa las áreas quirúrgicas en un hospital.



    *Área negra. Es la primera zona en la cual se llevan a cabo  todo tipo de actividades,relacionadas con el personal de salud como administrativo.

   Esta área cuenta con:
·   Oficinas administrativas donde se encargan de llevar el control de las intervenciones quirúrgicas programadas y de urgencia.
·    Cuarto séptico: lugar equipado con un lavabo y llave de agua para el aseo del material utilizado por el personal de intendencia .
      ·     Pasillos de circulación externa.

    *Área gris.
    Esta área cuenta con:
·   Central de enfermería.
·   Sala de cuidados preoperatorios, que es el sitio donde se traslada al paciente para proporcionarle los cuidados preoperatorios inmediatos.
·    Vestidor de médicos y enfermeras: lugar destinado al personal tanto médico como de enfermería para que vista el uniforme antes de entrar al quirofano o después del proceso.
·    Subcentral de esterilización: Servicio auxiliar  de la CEyE.
·    Anestesiología: servicio en el que los anestesiólogos tienen los aparatos de anestesia,oxigeno,gases anestésicos,material y equipo especifico que va a utilizarse durante la anestesia.
·    Lavabos quirúrgicos:lugar en donde el personal médico y de enfermería  realiza el lavado quirúrgico de manos.
·     Banco de sangre.
·    Cuarto de utilería: sitio donde se guardan equipo en desuso, como lámparas, trípodes etc.
·    Sala de recuperación posopertoria: lugar donde se traslada al paciente después de la intervención quirúrgica para proporcionarle los cuidados de enfermería  necesarios hasta la recuperación de la conciencia y estabilización de los signos vitales.
·    Arsenal quirúrgico: sitio donde se almacena material y equipo necesario para el buen funcionamiento de la unidad quirúrgica.
·    Pasillos de la circulación interna

      *Área blanca.
   Área que sujeta a aire acondicionado, como medida complementaria de seguridad contra la contaminación exterior. En ésta área de encuentran las salas de operaciones que son sitios convenientemente acondicionados para realizar operaciones quirúrgicas dee tal manera, que ofrece seguridad visto desde el punto aséptico así como comodidad la paciente.

   

2 comentarios:

  1. no sean tan pendejos (deberían ser mas específicos en cuanto a áreas gráficas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el pendejo es otro, que critica el trabajo de los demás

      Eliminar