viernes, 17 de febrero de 2012




PREVENCIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN.


CONCEPTO.-Son aquellas acciones que realiza el personal de enfermería para prevenir úlceras por presión en pacientes hospitalizados. 

PARÁMETROS.

   En los parámetros para valorar  la prevención de úlceras por presión son:

1. Valora y registra factores de riesgo que predisponen al paciente para la aparición de úlceras por presión.
   En hospitales que no cuenten con protocolo se debe de registrar pacientes seniles,estado nutricional ,características de la piel ,presencia de inmovilidad,alteraciones en su estado de conciencia.

2. Establece el plan de cuidados y ejecuta las intervenciones de enfermería de acuerdo al riesgo.
   Registrar una gráfica en la que se valorará el tipo de rotación y posición que se le brindará al paciente. Ayudarle a realizar ejercicios con la intención de favorecer la circulación. Al igual mantener la piel del paciente de forma constante evitando que se encuentre con orina,heces fecales.
   Se debe de vigilar la dieta que le ha sido indicada.


3. Utiliza los elementos disponibles y necesarios para prevenir la aparición de úlceras por presión.
    Se deben de revisasr aspectos relacionados con el equipo y material que utiliza el paciente , ya sea desde el material del colchón hasta la utilización de accesorios que le permitan prevenir lo ya mencionado.

5. Revalora y ajusta de acuerdo al estado del paciente las intervenciones de enfermería establecidas en el plan de cuidados.
   Se debe de registrar por lo menos una vez por turnos en las hojas  de enfermería los cambios que presenta el paciente, esto para que en dado caso puedan cambiarse las intervenciones o seguirlas aplicando.


   Este indicador nos menciona los criterios que debe se seguir el equipo de enfermería, para prevenir úlceras por presión en el paciente que se encuentra hospitalizado.Ya que las acciones que desempeña el equipo de enfermería en estos casos favorecen la circulacion de la sangre, comodidad y salud del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario