sábado, 31 de marzo de 2012

LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS


"LAVADO QUIRGICO DE MANOS".

   CONCEPTO:

   Son las maniobras de cepillado y fricción practicadas en manos, brazos y antebrazos antes de la cirugía.

   OBJETIVOS:

 *Disminuir la presencia de flora bacteriana transitoria habitual y residente.

*Disminuir el riesgo que existe de contaminación en el área quirúrgica.

*Prevenir el riesgo de posible infección en la herida quirúrgica.

   EQUIPO:

   Lavabo quirúrgico, jabonera automática, cepillos estériles, contando el cepillo con una esponja de poliuretano y el jabón que brinde protección a largo plazo, también es necesario contar con un limpiador de uñas.

   TÉCNICA.

1.-Mantener libre de lesiones la piel de manos y antebrazos; uñas cortas sin esmalte y con espacios subungueales limpios. Retirar reloj y joyas de las manos.

   FUNDAMENTACIÓN:

  Los espacios subungueales y las joyas son portadoras de microorganismos y la integridad cutánea fomenta la no contaminación de la herida quirúrgica en el paciente.

2.-Realizar el aseo de manos.

   FUNDAMENTACIÓN:

     Este proceso disminuye los microorganismos patógenos existentes.

3.-Tomar el cepillo estéril del depósito correspondiente y verter en el mismo jabón o solución antiséptica.

   FUNDAMENTACIÓN:

   El lavado de manos quirúrgico en forma organizada y siguiendo los pasos disminuye el número de microorganismos y su desarrollo. El lavado de manos varía según el jabón o solución antiséptica elegida:

-Método de tiempo atómico o de cada área en un lapso establecido.

-Método de recuento de pases de cepillado en los antebrazos y las manos.

    Las soluciones previenen la infección y también la atacan., en alto concentrado estas soluciones  destruyen los tejidos y los lastiman, la relación de la muerte de los microorganismos ya mencionado depende de la solución elegida.

4.-Desempeñar el lavado quirúrgico en tres tiempos quirúrgicos, según las indicaciones específicas de los agentes destructores.

   FUNDAMENTACIÓN:

   La presencia del orden en cualquier proceso ahorra tiempo y el esfuerzo al ejecutar el mismo.

   *Primer tiempo.

      Se comienza el proceso con movimiento rotatorios, empezando desde los espacios ungueales, continuando con los dedos y los espacios interdigitales  de la cara interna y externa a partir del dedo pulgar, prosiguiendo con la palma el dorso, antebrazo y el tercio inferior del antebrazo, al finalizar esta actividad se enjuaga el cepillo y se deja actuar el jabón pasando a la otra extremidad y repitiendo los pasos correspondientes. De igual manera las dos extremidades se enjuagan.

   *Segundo tiempo.

  El proceso debe de ser repetido pero esta vez hasta la parte superior del antebrazo en las dos extremidades, de igual forma enjuagando las dos extremidades al final para dejar actuar el jabón o la solución antiséptica.

   *Tercer tiempo.

   De nueva cuenta repetir los pasos pero esta vez hasta el tercio inferior del antebrazo y  procediendo con las dos extremidades, y enjuagando al final dejando actuar el jabón.

   NOTA: Se debe de considerar la fundamentación de del primer tiempo en los dos restantes, de igual forma el orden de los tiempos descritos será del tercero al primer tiempo siguiendo los pasos establecidos.

5.-Enjuagar y dejar caer el cepillo en el lavabo, conservando las extremidades hacia arriba a la altura de los hombros y retirarlos del cuerpo hasta pasar a la sala de operaciones.

FUNDAMENTACIÓN:

   Para evitar la contaminación ya que si se tiene contacto con la tarja se contamina nuestra área limpia, también deben de estar en este estándar las extremidades ya que pasando estos límites se considera contaminado.

6.-Tomar una toalla estéril del equipo de ropa quirúrgica y secar las extremidades de los dedos dirigiéndose al tercio inferior del brazo.

   Esto para evitar que los microorganismos removidos tras el arrastre mecánico del agua regresen.




Referencia bibliográfica
Lic. Susana Rosales Barrera.
Mtra. Eva Reyes Gómez.
“Fundamentos de enfermería”,  3 a  edición 2004. Pag. 458 a 462.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada