sábado, 31 de marzo de 2012

PIRÁMIDE DE MASLOW


PIRAMIDE DE MASLOW.

La teoría de la Motivación y la Jerarquía de las Necesidades de Maslow

   Para explicar el comportamiento  estructural la teoría de los comportamientos se basa en la disciplina de manera personalizada de los individuos  y para hablar sobre conducta de cada persona es necesario  estudiar acerca de la motivación de los humanos.

    El ser humano mantiene necesidades complejas pero que son identificadas y diferenciadas entre ellas  y que se relaciona con la conducta humana dirigida a objetivos que son encubiertos y que pasan por un ciclo hasta el fin de la vida del individuo.

   Maslow  participación en su libro  " La Teoría de la Motivación Humana"  se basa en ordenar en diversas categorías y crear una clasificación  que se da en niveles  de las necesidades humanas, según el reconocimiento de la persona que las posee.  En el apoyo o base se establecen las necesidades  de déficit (fisiológicas) y por su parte las  necesidades de desarrollo (autorrealización)se establecen en el punto  más alto de la jerarquía.

  Según la importancia encontramos d las necesidades fisiológicas, las necesidades de seguridad, las necesidades sociales, las necesidades de estima. Enfocándonos en  las necesidades de desarrollo se establecerían  las necesidades de autorrealización y las necesidades de trascendencia.



   A continuación se muestra la pirámide de Maslow:




     Si las necesidades son cubiertas en su totalidad no se crea un estado de apatía sino consecuentemente la atención debe ser llevada al siguiente nivel más alto  para que se puedan satisfacer.
    La teoría de Maslow establece que las necesidades inferiores tienen mayor importancia que las necesidades de la parte superior de la jerarquía se muestra un ejemplo:
   Un ser humano que pasa hambre no se ha de interesar por impactar a sus amigos con su valor y las diversas características que posee, sino de comer  lo necesario.
   Si una persona cubre todas sus necesidades inferiores se dará cuenta de que le falta satisfacer las necesidades superiores lo que le lleva a cubrirlas.


    NECESIDADES DE CARENCIA O DÉFICIT

 Necesidades Fisiológicas

    Principalmente  en cuanto a la satisfacción de necesidades se encuentran las necesidades fisiológicas, estas necesidades se enfocan la supervivencia del individuo  en el que se establece el equilibrio. Algunas de estas necesidades son abastecer el hambre, dormir y lograr  el cuerpo en un rango normal de temperatura.  No todas están relacionadas con el equilibrio del cuerpo también son el deseo sexual, la conducta  maternal, las actividades completas y otras. Si no son satisfechas estas necesidades con el tiempo se pierde casi en su totalidad el interés en las otras necesidades.


Necesidades de Seguridad

    Se enfocan  en el ser constantes en el estado de orden y seguridad. Entre ellas se encuentra las necesidades de poseer seguridad, de tener un punto estable, mantener todo bajo control, el proteger constantemente  nuestros intereses y la necesidad de depender. Regularmente estas necesidades se manifiestan a través del miedo como: miedo a lo que no se conoce, miedo a la destrucción, miedo a la ambigüedad y miedo al perder el juicio entre una  o más opciones. Este tipo de necesidades se dan a conocer ya que la persona a tiene temor al controlar su vida y ser débil en situaciones  presentes o futuras.


Necesidades de sociales o de pertenencia

    Dentro de estas necesidades existen varias necesidades  enfocadas en el ámbito social, la necesidad de compartir una relación con otra persona, la necesidad de  no ser rechazado como miembro de un grupo, la necesidad de una ambiente familiar favorable, la necesidad de vivir en una comunidad, y la necesidad de trabajar en equipo con otros en busca de un objetivo común.
    Las necesidades inferiores a  ésta en ocasiones no permiten el desarrollo de estas que ya mencionado  necesitan  atenderse las necesidades inferiores para avanzar gradualmente.

Necesidades de estima

   Son aquellas que están  relacionadas en la cuestión psicológica de los individuos. Maslow  divide en dos  partes estas necesidades las que hablan del amor propio que incluye el respeto, el quererse y la auto percepción, y las que se refieren a otros entre las que se encuentran  la reputación y las percepciones sociales.



NECESIDADES DE DESARROLLO

    El individuo logra la autorrealización pero existen factores que podrían ser estimulantes para lograr la misma como la crisis y el fraccionamiento de la personalidad  con el acceso inmediato a la integración de la autorrealización.

Necesidades de autorrealización o self-actualization

   Éstas necesidades  son únicas y pueden cambiar según el personaje. Están relacionadas con las intenciones de cubrir  todas las necesidades y las que cubren el cumplimiento del crecimiento. Por ejemplo la persona que tiene el don para hacer algo debe estar cerca de lo que le proporciona vitalidad sino entraría en crisis.

     Para satisfacer nuestra necesidad de autorrealización es desempeñar actividades de acuerdo a la vocación deseada  y tener libertad constante. Si existen límites no se podrá llegar a la meta que es la autorrealización.


Necesidad de trascendencia

    Se enfocan a la comunidad siendo participes de la colaboración  con el resto de la humanidad.  Al anteponer las necesidades de la comunidad a las propias se puede decir que se superaría el estado de motivación en sentido a la autorrealización.


NECESIDADES FUERA DE LA JERARQUÍA

Necesidad de saber y comprender

    No se encuentran   dentro de la jerarquía mencionada pero Maslow las menciona.  Estas necesidades podrían ser derivaciones de las necesidades básicas y se enfocan en el deseo por descubrir las causas de las cosas que se les presentan y el tener un encuentro con el mundo.

Necesidades estéticas

     Se refieren al deseo de llevar un orden  y el  apreciar la belleza, Estas necesidades incluyen: necesidades por el orden, la simetría  y cubrir aquellos espacios dentro de situaciones con mala estructura, la necesidad de darle un fin a situaciones no resuelto aún y darle un orden cronológico a los hechos. 



CARACTERIZACION DE LA JERARQUIA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW

   Se menciona que sólo hasta que una necesidad inferior sea resuelto se podrá avanzar al nivel inmediato superior. Las personas en su mayoría no logran llegar a la punta de la pirámide  pero pueden llegar a las necesidades de autorrealización  pero cambio otras no pueden seguir escalando los niveles.

   Propiamente dicho cuando los niveles inferiores sean atendidos se puede emerger al siguiente nivel aunque si algún nivel inferior retorna vuelve a crear tensión.

     Las personas poseen variadas motivaciones, los niveles actúan  a la par con el organismo lo que ocasiona que exista un dominio sobre las necesidades más elevadas sobre las más bajas. El efecto será global  .Cualquier motivación es una vía para favorecer la satisfacción de necesidades.   Si existe frustración en la satisfacción de las necesidades se puede considerar una amenaza constante que generan reacciones que deben de ser atendidas inmediatamente.







Referencia bibliográfica
http://www.webdelprofesor.ula.ve/economia/mcesar/tema1/maslow.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario