sábado, 31 de marzo de 2012

BULTOS QUIRÚRGICOS


" BULTOS QUIRÚRGICOS ".


     El bulto quirúrgico es una paquete que se somete al proceso de esterilización ya sea con vapor o  gas oxido de etileno, el paquete contiene material entre el que se encuentra sabanas, batas y cubiertas todos esto con la finalidad de evitar la presencia de microorganismos y pongan n en riesgo la seguridad del paciente en la cirugía.

*BULTO QUIRÚRGICO.

   Su fabricación debe ser a base de tela  que no se encuentre tejida pudiendo utilizar para el mismo algodón o polipropileno, impermeable a los fluidos, de color fosforescente, que no sea conductora de electricidad y que pueda soportar la tensión que le sea aplicada.

* CONTENIDO DE BULTO QUIRÚRGICO:

Ø  3 batas quirúrgicas para cirujano.

Ø  1 bata quirúrgica para instrumentista.

Ø  1sabana hendida.

Ø  4 campos cerrados sencillos.

Ø  1 sabana de pie o podálica.

Ø  1 sabana superior o cefálica.

Ø  1 cubierta para mesa de riñón.

Ø  1 funda de mesa de mayo.

Ø  1 compresa de envoltura doble.

Ø  4 toallas absorbentes.

*Batas quirúrgicas cirujanos .- Debe ser tipo recta, cruzada ,de manga larga, con una pechera la  frente ,está conformada por dos partes y tres pares de cintas en cada parte, el color es verde o azul, debe ser ajustable al cuerpo de tamaño grande o extra grande.

*Batas quirúrgicas para instrumentista.- Las características que reúne son parecidas a las de la bata del cirujano.

*Sábana hendida.- Su forma es rectángulas, el número de piezas puede varias de 1 a 2, tiene dobladillos perimetrales y cuenta con refuerzos al centro con las siguientes dimensiones el largo de  2.97 mts, ancho 1.74 mts, abertura 50 por 6 cm y ancho de refuerzo  es de 5 cm.

*Campos cerrados sencillos. -Están hechos en telas con una medida de 90 por 10 cm, la forma es rectangular, es de una pieza  y cuenta con un dobladillo de un cm.

*Sabana de pie o podálica.- Es hecha en tela con dimensiones 150 cm a 200 cm por 190 cm  200 cm, teniendo una forma rectangular, siendo de una pieza o de dos y contando con un doblez en el contorno de un cm.

*Sabana superior o cefálica.- Es elaborada en tela con dimensiones 170 a  180 cm por 190 cm  a 180  cm, teniendo una forma rectangular, siendo de una pieza o de dos y contando con un doblez en el contorno de un cm.

*Cubierta para mesa de riñón.- Es elaborada en tela con dimensiones 240 cm a 250 cm por 110 cm  a 120 cm, teniendo una forma rectangular, siendo de una pieza y contando con un doblez en el contorno de un cm.

*Funda de mesa de mayo.-Tiene forma de L, contando con un extremo abierto y una abertura lateral, vuelta con otro extremo cerrado  y una pieza en forma de cuadro lateral, las medidas son: de largo 1.40 mts de ancho 50 cm, la abertura de 65 cm y la pieza cuadrada de 45cm por 45 cm, el dobladillo del contorno es de un cm.

*Compresa de envoltura doble.- Mide 1.50 m por 1.50 m, teniendo una forma cuadrada y creada en dos piezas unidas por un dobladillo perimetral de  un cm.

* Toallas absorbentes.- Las dimensiones son de 40 a 45  cm por 40 a 45  cm.

*INTEGRACIÓN DE BULTOS DE ROPA QUIRÚRGICA.

-BULTO QUIRÚRGICO “A”.Contiene:

*Una sábana hendida

*Cuatro campos sencillos

*Dos sábanas de pubis.

(Envuelto en campo sencillo y doble).

-BULTO QUIRÚRGICO “B”. Contiene:

*Una sábana de riñón

*Cuatro batas

*Cuatro compresas

*Cuatro campos sencillos.

(Envuelto en campo sencillo y doble)

-BULTO DE OBSTETRICIA.Contiene:

*Tres Campos sencillo

*Dos perneras

*Una Bata.

(Envuelto en campo sencillo y doble)




    Referencia bibliográfica.

http://www.slideshare.net/pankekas/bulto-quirurgico-presentation

12 comentarios: