“PROCESOS DE ENFERMERÍA”
Proceso metódico
y sistemático que lleva a la enfermera y el paciente a lo que a continuación se
señala:
-Determinar la
necesidad de cuidados en la salud que el
paciente requiere.
-Diagnosticar
problemas reales o potenciales de riesgo en el paciente-Manejar el resultado que se espera.
-Planear el resultado.
-Evaluar constantemente el resultado.
Todas estas etapas o paso se conducen al
paciente.
I.-ESTIMADO O VALORACIÓN.
Aquí
se colecciona, ordena, valora y aprueba. Este procedimiento es un ciclo ya que
retorna en cada fase del proceso. Aquí interviene los problemas, estilo de
vida, experiencias, como lleva cabo la práctica de la salud.
Tipos
de valoración:
-Valoración inicial.- Es la
revisión que se hace desde que el paciente ingresa al ambiente hospitalario.
-Valoración Focalizada.-Se basa en la identificación de un problema en
un sitio determinado.
-Valoración Urgente.- Se practica después de que el paciente ha
tenido algún problema o crisis
psicológica o fisiológica, con la finalidad de encontrar el problema que
compromete la vida
-Nueva valoración después de un
tiempo.- Es para hacer
una comparación sobre el estado actual con el identificado meses atrás, para
verificar si han existido avances o se ha deteriorado más el organismo.
Colección de datos. Es la información básica que se consigue
respecto al paciente:
-El historial de salud.
-Exploración física.
-Los resultados
obtenidos en la aplicación de exámenes.
Tipos de datos:
Subjetivos:
Se determinan como los síntomas que presenta el paciente incluye valores,
sentimientos, percepción del paciente y sensaciones.
Objetivos: Son
los signos son aquellos que pueden ser observados y medidos. Pueden utilizarse
los sentidos vista, olfato y tacto.
Fuente de datos:
-Por parte del
paciente.
-Por parte del
familiar.
-Se toma del
expediente clínico.
-Los cuidados
profesionales que se le han brindado constantemente.
Método para obtener los datos:
-Se puede utilizar
la observación.
-La entrevista:
la cual debe de tener una estructura y el lugar especifico en el que se
ejecutará la misma entre algunos factores se encuentra el tiempo, el lugar, el
lugar en el que se colocarán, la distancia precisa y el lenguaje que se
empleará.
La organización de los datos:
Se realiza a partir del instrumento que el
personal elija para la obtención de datos:
-Patrones
funcionales de Marjory Gordon.
-Modelo de auto
cuidado de Orem (puntos para el auto cuidado)
-Modelo de adaptación
de Roy (aquí interviene el autocuidado y
el rol de función interdependiente).
-Modelo de
bienestar.
-Modelo de
sistema de Betty Neuman Sistema en el
que el paciente se encuentra en un estado de equilibrio dinámico.- Entre otros puede entrar la teoría de la pirámide de Maslow y teorías enfocadas en el desarrollo.
Validación de datos:
Se debe verificar que la información este
completa, se debe de comparar los tipos de datos (objetivos y subjetivos) y
evitar dar un diagnostico o tomar una decisión totalmente precipitada.
Documentación de datos: debe ser precisa y de forma objetiva.
Comparación del patrón funcional Margory Gordon y el sistema de Betty Neuman.
*Patrón funcional Margory
Gordon
1.-Percepción
y manejo de la Salud.
Indica
como le paciente se percibe a si mismo y las actividades que desarrolla para
cuidarse.
2.-Nutrición
y metabólico.
Indica la relación entre la ingesta de los
alimentos y la expulsión de desechos en el organismo.
3.-Excersión.
Trata sobre la eliminación.
4.-Actividad
y ejercicio. Menciona las
actividades en entretenimiento entre otras que realice el paciente.
5.-Descanso
y sueño. Habla sobre el
patrón de sueño.
6.-Cognitivo
y perceptual. Menciona las
características que percibe el paciente.
7. Autopercepción/autoconcepto.
Enfocándose en los aspectos
corporales, los sentimientos del paciente.
8.-Rol/relaciones.-El lugar que ocupa en la familia o las
actividades que desempeña.
9.-Sexualidad
y reproducción. Sobre la
satisfacción que maneja el paciente en cuanto a la reproducción.
10.-Manejo
de tolerancia al estrés. Describe
que nivel de tolerancia al estrés tiene el paciente.
11.-Valores
y creencias. Incluye las
creencias espirituales y valores.
Sistema de Betty Neuman.
Línea interna o normal.- Es el estado de
equilibrio de la persona.
Línea flexible o entrecortada.-Es dinámica impidiendo que afecte directamente
al paciente.
El desarrollo de las intervenciones
primarias se hace por niveles en el primario fortalece la línea de defensa.
*Secundario adapta los factores a los cuales
ofrece resistencia y en el tercero se da un tratamiento y su seguimiento.
II.-DIAGNÓSTICO
DE ENFERMERÍA.
DEFINICIÓN:
Es el criterio sobre el estado del paciente
en relación a su enfermedad, describiendo los factores que afectan la salud y
los riesgos que se pueden derivar del mismo.
¿Qué es el razonamiento diagnóstico?
Es el desarrollo del pensamiento crítico que
se compone de conocimientos, desarrollo de habilidades y experiencia.
Estructura del diagnóstico enfermero
E+
F + CA, siendo la etiqueta o el título
R/C Factores relacionados M/P Características definitorias.
Estructuración
de los diagnósticos enfermeros:
Se enfoca según la respuesta humana obtenida
localizada según las categorías en el libro NANDA (Diagnósticos enfermeros.)
Clasificación del
diagnóstico. Se divide en dos
que son:
1.-Diagnostico enfermero que pueden ser reales,
de riesgo, de salud, de promoción a la salud y síndrome.
2.-Problema interdependiente que son reales y de
riesgo.
*Diagnostico
enfermero Real.
Menciona aquellas características que se manifiestan en el momento en el
paciente o en la comunidad, mostrando características definitorias y factores
relacionados.
*Diagnostico
enfermero de Riesgo.
Menciona aquellos problemas que pueden desarrollar el paciente o la
comunidad, mostrando solo factores relacionados.
*Diagnostico
enfermero de Salud.
Es la
disposición o la actitud que tiende a manifestar la persona para mejorar el
estado de salud, mostrando como apoyo las características definitorias.
*Diagnostico
enfermero de Promoción de la Salud.
Actitud que tiende a manifestar la persona para mejorar el estado de
salud, mostrando como apoyo las características definitorias, teniendo en
cuenta que actividades realizará para obtener resultados.
*Diagnostico
enfermero de Síndrome.
Conjunto de signos y síntomas que aparecen regularmente juntos
manifestando un cuadro clínico unánime. Apoyándose en características
definitorias y factores relacionados.
III.-PLANEACIÓN.
Inicia con los diagnósticos de enfermería y
trata de establecer intervenciones que
ayuden al paciente a disminuir, prevenir o controlar los problemas que son
parte de la enfermedad, finalizando en el registro de las intervenciones del
cuidado de enfermería.
DEFINICIÓN:
Es el
conjunto de intervenciones que se elaboran y
dirigen al paciente con la finalidad de reducir, controlar o erradicar
con los problemas que presenta el paciente debido a su enfermedad. Es el lapso
en el que se desempeñan elas intervenciones para llegar al objetivo.
ETAPA DE LA PLANIFICACIÓN:
1.-Establecer necesidades principales.
2.-Crear los objetivos.
3.-Seleccionar las intervenciones que se
desean poner en práctica.
4.-Documentar o realizar el plan de cuidados
correspondiente.
TIPOS DE
PLANIFICACIÓN.
a) Inicial: el personal de enfermería puede basarse en
las expresiones corporales del paciente para la recolección de datos.
b)
Continuada:
1.-Definir el estado de salud del paciente y
anotar los cambios.
2.-Mantener preferencia en el plan de cuidados
en las actividades a realizar.
3.-Revisar que problemas son los que deben de
ser atendidos en el turno.
4.-Verificar que al acercarse al paciente que
actividades se pueden ejecutar sobre los problemas determinados.
PLANIFICACIÓN DE ALTA.
Es el
plan de cuidado que llevará a cabo el paciente después de su egreso en el
hospital.
IV.-EJECUCIÓN
Son las intervenciones que realiza el
personal de enfermería en el paciente para percibir una solución a un problema
determinado.
¿QUÉ ES UNA INTERVENCIÓN
EN ENFERMERÍA?
Es aquel tratamiento que se destina al
paciente para resolver algún problema presente en el mismo, y obtener
resultados óptimos.
EJECUCIÓN.
Comienza a partir del plan de cuidados y
requiere de
*Habilidades
cognitivas: es la toma de decisiones
usando el razonamiento crítico y el pensamiento creativo.
*
Habilidades Interpersonales: es el deseo de ayudar para lo cual debe de existir
disposición.
*
Habilidades técnicas: es el uso correcto de los equipos con los que se cuenta
en el área.
PASOS DE LA EJECUCIÓN:
*Preparación:
es revisar que las acciones o actividades que se realizarán estén de acuerdo
con el paciente.
*Intervención:
es considerar las capacidades físicas y psicológicas del paciente para que participe en la ejecución de las
actividades. Las intervenciones deben ser focalizadas, dirigidas a la
resolución del problema y dinámicas
según las prioridades del paciente.
*Documentación:
Aquí el personal de enfermería registra que actividades realiza de tal manera que queden escritas las
intervenciones que se llevan a cabo con el
paciente.
V.-EVALUACIÓN.
Es la
etapa en la que el equipo de salud determina el progreso del paciente con las
intervenciones enfocadas a su cuidado y la eficacia el plan que se elaboró para
las mismas.
EVALUACIÓN:
FINALIDAD.
Verificar que el plan cumpla los objetivos continuamente, proponer lo
que puede mejorarse, rectificar el curso de la acción y asegurar que los
cuidados se brinden con calidad.
TIPOS DE
EVALUCIÓN:
Continua.-Esta es practicada durante toda la estancia
del paciente en el área hospitalaria e identifica los cambios que se han
registrado.
Intermitente.-Muestra el progreso del paciente hasta un
determinado momento, es decir el cumplimiento de ciertos objetivos.
Terminal.-Este muestra si el paciente puede ser dado de
alta por los avances que se han logrado en el cumplimiento de los objetivos del
plan de cuidados.
QUINTA ETAPA DEL PROCESO ENFERMERO:
Muestra la eficacia en en las cuatro etapas anteriores, además de que
permite la modificación continua en las mismas todo esto para resolver el
problema de salud en el paciente.
Referencia bibliográfica.
MCE. Erika Andrade Osorio.
LE.Héctor Javier Rosas Parra
"Proceso de enfermería” Diapositiva .
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