sábado, 31 de marzo de 2012

PROCESOS DE ENFERMERÍA


“PROCESOS DE ENFERMERÍA”



    Proceso metódico y sistemático que lleva a la enfermera y el paciente a lo que a continuación se señala:

-Determinar la necesidad de cuidados en la salud  que el paciente requiere.
-Diagnosticar problemas reales o potenciales de riesgo en el paciente
-Manejar el resultado que se espera.
-Planear el resultado.
-Evaluar constantemente el resultado.

 Todas estas etapas o paso se  conducen al  paciente.

                                                              I.-ESTIMADO O VALORACIÓN.

Aquí se colecciona, ordena, valora y aprueba. Este procedimiento es un ciclo ya que retorna en cada fase del proceso. Aquí interviene los problemas, estilo de vida, experiencias, como lleva cabo la práctica de la salud.

  Tipos de valoración:

-Valoración inicial.-  Es la revisión que se hace desde que el paciente ingresa al ambiente hospitalario.

-Valoración Focalizada.-Se basa en la identificación de un problema en un sitio determinado.
-Valoración Urgente.- Se practica después de que el paciente ha tenido  algún problema o crisis psicológica o fisiológica, con la finalidad de encontrar el problema que compromete la vida
-Nueva valoración después de un tiempo.- Es para hacer una comparación sobre el estado actual con el identificado meses atrás, para verificar si han existido avances o se ha deteriorado más el organismo.

  Colección de datos. Es la información básica que se consigue respecto al paciente:

-El historial de salud.
-Exploración física.
-Los resultados obtenidos en la aplicación de exámenes.

  Tipos de datos:

Subjetivos: Se determinan como los síntomas que presenta el paciente incluye valores, sentimientos, percepción del paciente y sensaciones.

Objetivos: Son los signos son aquellos que pueden ser observados y medidos. Pueden utilizarse los sentidos vista, olfato y tacto.

   Fuente de datos:

-Por parte del paciente.

-Por parte del familiar.

-Se toma del expediente clínico.

-Los cuidados profesionales que se le han brindado constantemente.

   Método para obtener los datos:

-Se puede utilizar la observación.

-La entrevista: la cual debe de tener una estructura y el lugar especifico en el que se ejecutará la misma entre algunos factores se encuentra el tiempo, el lugar, el lugar en el que se colocarán, la distancia precisa y el lenguaje que se empleará.

   La organización de los datos:

   Se realiza a partir del instrumento que el personal elija para la obtención de datos:

-Patrones funcionales de Marjory Gordon.
-Modelo de auto cuidado de Orem (puntos para el auto cuidado)
-Modelo de adaptación de Roy (aquí interviene el autocuidado  y el rol de función interdependiente).

-Modelo de bienestar.
-Modelo de sistema de Betty Neuman Sistema  en el que el paciente se encuentra en un estado de equilibrio dinámico.

- Entre otros puede entrar la teoría de la pirámide de  Maslow y teorías enfocadas en el desarrollo.

    
Validación de datos:

  Se debe verificar que la información este completa, se debe de comparar los tipos de datos (objetivos y subjetivos) y evitar dar un diagnostico o tomar una decisión totalmente precipitada.

   Documentación de datos: debe ser precisa y de forma objetiva.

Comparación  del patrón funcional Margory Gordon  y el sistema de Betty Neuman.

*Patrón funcional Margory Gordon 

1.-Percepción y manejo de la Salud.
   Indica como le paciente se percibe a si mismo y las actividades que desarrolla para cuidarse.

2.-Nutrición y metabólico.
   Indica la relación entre la ingesta de los alimentos y la expulsión de desechos en el organismo.

3.-Excersión. Trata sobre la eliminación.

4.-Actividad y ejercicio. Menciona las actividades en entretenimiento entre otras que realice el paciente.

5.-Descanso y sueño. Habla sobre el patrón de sueño.

6.-Cognitivo y perceptual. Menciona las características que percibe el paciente.

7. Autopercepción/autoconcepto. Enfocándose en los aspectos corporales, los sentimientos del paciente.

8.-Rol/relaciones.-El lugar que ocupa en la familia o las actividades que desempeña.

9.-Sexualidad y reproducción. Sobre la satisfacción que maneja el paciente en cuanto a la reproducción.

10.-Manejo de tolerancia al estrés. Describe que nivel de tolerancia al estrés tiene el paciente.

11.-Valores y creencias. Incluye las creencias espirituales y valores.

Sistema de Betty Neuman.

   Línea interna o normal.- Es el estado de equilibrio de la persona.

   Línea flexible o entrecortada.-Es dinámica impidiendo que afecte directamente al paciente.

   El desarrollo de las intervenciones primarias se hace por niveles en el primario fortalece la línea de defensa.

 *Secundario adapta los factores a los cuales ofrece resistencia y en el tercero se da un tratamiento y su seguimiento.

II.-DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA.

   DEFINICIÓN:

  Es el criterio sobre el estado del paciente en relación a su enfermedad, describiendo los factores que afectan la salud y los riesgos que se pueden derivar del mismo.

  ¿Qué es el razonamiento diagnóstico?

   Es el desarrollo del pensamiento crítico que se compone de conocimientos, desarrollo de habilidades y experiencia.

   Estructura del diagnóstico enfermero

    E+ F + CA, siendo la etiqueta o el título  R/C Factores relacionados M/P Características definitorias.

    Estructuración de los diagnósticos enfermeros:

   Se enfoca según la respuesta humana obtenida localizada según las categorías en el libro NANDA (Diagnósticos enfermeros.)

   Clasificación del diagnóstico. Se divide en dos que son:

1.-Diagnostico enfermero que pueden ser reales, de riesgo, de salud, de promoción a la salud y síndrome.

2.-Problema interdependiente que son reales y de riesgo.

*Diagnostico enfermero Real.

  Menciona aquellas características que se manifiestan en el momento en el paciente o en la comunidad, mostrando características definitorias y factores relacionados.

*Diagnostico enfermero de Riesgo.

   Menciona aquellos problemas que pueden desarrollar el paciente o la comunidad, mostrando solo factores relacionados.

*Diagnostico enfermero de Salud.

   Es la disposición o la actitud que tiende a manifestar la persona para mejorar el estado de salud, mostrando como apoyo las características definitorias.

*Diagnostico enfermero de Promoción de la Salud.

   Actitud que tiende a manifestar la persona para mejorar el estado de salud, mostrando como apoyo las características definitorias, teniendo en cuenta que actividades realizará para obtener resultados.

*Diagnostico enfermero de Síndrome.

   Conjunto de signos y síntomas que aparecen regularmente juntos manifestando un cuadro clínico unánime. Apoyándose en características definitorias y factores relacionados.


III.-PLANEACIÓN.

    Inicia con los diagnósticos de enfermería y trata de establecer  intervenciones que ayuden al paciente a disminuir, prevenir o controlar los problemas que son parte de la enfermedad, finalizando en el registro de las intervenciones del cuidado de enfermería.

   DEFINICIÓN:

  Es el conjunto de intervenciones que se elaboran y  dirigen al paciente con la finalidad de reducir, controlar o erradicar con los problemas que presenta el paciente debido a su enfermedad. Es el lapso en el que se desempeñan elas intervenciones para llegar al objetivo.

  ETAPA DE LA PLANIFICACIÓN:

1.-Establecer necesidades principales.

2.-Crear los objetivos.

3.-Seleccionar las intervenciones que se desean poner en práctica.

4.-Documentar o realizar el plan de cuidados correspondiente.

   TIPOS DE PLANIFICACIÓN.

a) Inicial: el personal de enfermería puede basarse en las expresiones corporales del paciente para la recolección de datos.

b) Continuada:

1.-Definir el estado de salud del paciente y anotar los cambios.

2.-Mantener preferencia en el plan de cuidados en las actividades a realizar.

3.-Revisar que problemas son los que deben de ser atendidos en el turno.

4.-Verificar que al acercarse al paciente que actividades se pueden ejecutar sobre los problemas determinados.

   PLANIFICACIÓN DE ALTA.

   Es el plan de cuidado que llevará a cabo el paciente después de su egreso en el hospital.


IV.-EJECUCIÓN

     Son las intervenciones que realiza el personal de enfermería en el paciente para percibir una solución a un problema determinado.

¿QUÉ ES UNA INTERVENCIÓN EN ENFERMERÍA?

   Es aquel tratamiento que se destina al paciente para resolver algún problema presente en el mismo, y obtener resultados óptimos.

   EJECUCIÓN.

   Comienza a partir del plan de cuidados y requiere de

*Habilidades cognitivas: es la toma de decisiones  usando el razonamiento crítico y el pensamiento creativo.

* Habilidades Interpersonales: es el deseo de ayudar para lo cual debe de existir disposición.

* Habilidades técnicas: es el uso correcto de los equipos con los que se cuenta en el área.

   PASOS DE LA EJECUCIÓN:

*Preparación: es revisar que las acciones o actividades que se realizarán estén de acuerdo con el paciente.

*Intervención: es considerar las capacidades físicas y psicológicas del paciente  para que participe en la ejecución de las actividades. Las intervenciones deben ser focalizadas, dirigidas a la resolución del problema  y dinámicas según las prioridades del paciente.

*Documentación: Aquí el personal de enfermería registra que actividades  realiza de tal manera que queden escritas las intervenciones que se llevan a cabo con el  paciente.


V.-EVALUACIÓN.

   Es la etapa en la que el equipo de salud determina el progreso del paciente con las intervenciones enfocadas a su cuidado y la eficacia el plan que se elaboró para las mismas.

EVALUACIÓN: FINALIDAD.

   Verificar que el plan cumpla los objetivos continuamente, proponer lo que puede mejorarse, rectificar el curso de la acción y asegurar que los cuidados se brinden con calidad.

 TIPOS DE EVALUCIÓN:

Continua.-Esta es practicada durante toda la estancia del paciente en el área hospitalaria e identifica los cambios que se han registrado.

Intermitente.-Muestra el progreso del paciente hasta un determinado momento, es decir el cumplimiento de ciertos objetivos.

Terminal.-Este muestra si el paciente puede ser dado de alta por los avances que se han logrado en el cumplimiento de los objetivos del plan de cuidados.

   QUINTA ETAPA DEL PROCESO ENFERMERO:

   Muestra la eficacia en en las cuatro etapas anteriores, además de que permite la modificación continua en las mismas todo esto para resolver el problema de salud en el paciente.


    Referencia bibliográfica.  
MCE. Erika Andrade Osorio.
LE.Héctor Javier Rosas Parra
"Proceso de enfermería” Diapositiva .


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