sábado, 31 de marzo de 2012

PERIODO POSTOPERATORIO



"PERIODO POSTOPERARIO".




    Es el tiempo que transcurre desde que el paciente concluye su participación en la cirugía extendiéndose hasta que es dado de alta, para su recuperación total o para que continúe su recuperación en su domicilio, con una finalidad didáctica se divide en inmediato y mediato.

*Inmediato.-Se extiende desde la colocación del apósito en la herida quirúrgica extendiéndose  hasta que los signos vitales se encuentren en los estándares establecidos.

*Mediato.-Parte cuando ya se ha estabilizado los signos vitales  del paciente  extendiéndose hasta que sea dado de alta o logre su  recuperación total.

*CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL PERIODO POSOPERATORIO INMEDIATO.

1.-Preparar  la unidad de recuperación del paciente.

   FUNDAMENTACIÓN:

   Es disponer de recursos físicos y humanos que existan en el hospital, ya que esto aumenta los estándares de calidad en la atención al paciente recién egresado de la cirugía.

2.-Recibir al paciente con el expediente clínico correcto.

   FUNDAMENTACIÓN:

   La realización del equipo de salud influye en el paciente, el tener los conocimientos fiscos sobre el estado en el que es recibido el paciente (técnica, duración, fármacos administrados, anestesia utilizada. cuenta con drenaje, apósito etc) contribuye a la realización de plan de cuidados para el paciente posquirúrgico. La valoración se enfoca en las vías respiratorios, la circulación, el metabolismo, la anestesia y en general el aspecto físico que presenta el paciente.

3.-Colocar y proteger al paciente en la posición indicada o requerida.

   FUNDAMENTACIÓN:

   La posición del paciente se determina a partir de dos factores los cuales son anestesia inducida y el tipo de cirugía que fue realizado, así que el cambio de posición favorece la respiración y la circulación e la sangre en el cuerpo.

   El manipular incorrectamente al paciente que manifiesta inquietud o estado apático puede generar trastornos emocionales, respiratorios y gastrointestinales primordialmente.

4.-Mantener vías respiratorias permeables.

   FUNDAMENTACIÓN:

   El reflejo faríngeo como laríngeo al ser recuperados fomenta el control de la lengua, tos y deglución. El que el paciente participe en un a oxigenación adecuad ayuda a que mantenga un buen intercambio gaseoso y genera la aceleración de la expulsión del anestésico.

 5.-Conectar y mantener el funcionamiento de los equipos de drenaje, succión etc.

   FUNDAMENTACIÓN:

   El mantener la instalación de aparatos en el paciente genera un buen control  y cubrimiento de las necesidades fisiológicas del mismo.

6.-Control y registro de los signos vitales.

   FUNDAMENTACIÓN:

   La anestesia y la pérdida de los líquidos en el paciente  contribuyen en la alteración de los signos vitales. La movilización, estimulación tusígena y respiratoria esta última favorece el buen intercambio gaseoso, reducen el nivel de dolor y por consecuencia la disminución de las complicaciones posoperatorias.

7.-Participar en la administración de líquidos parenterales y terapéuticos de restitución.

   FUNDAMENTACIÓN:

   La restitución la pérdida hidroelectrolítica se basa en estado clínico, peso, el equilibrio hidroelectrolítico, hematocrito y química sanguínea primordialmente. La mayoría de los pacientes requiere  de soluciones isotónicas para la satisfacción de necesidades hidroelectrolíticas, un equilibrio electrolítico adecuado resulta de los correctos registros  ingeridos y eliminados, así como el peso corporal.

8.-Tranqulizar al paciente.

   FUNDAMENTACIÓN:

      La tranquilidad del paciente va a depender del nulo dolor, las complicaciones después de la cirugía, la posición que adopte y el aseo personal.  El tono de la voz y la información sobre su ubicación y su estado al paciente y al familiar lo mantienen  tranquilo. La sensación de dolor es por percepciones o reacciones psicológicas, por ejemplo son factores culturales, estado emocional entre otros los que influyen sobre la situación del paciente.

9.-Detección de manifestaciones clínicas.

FUNDAMENTACIÓN:

10.-Enviar al paciente al servicio correspondiente.

   FUNDAMENTACIÓN:

  La recuperación y el control de los signos vitales, delimitan el periodo después de la cirugía, haciendo énfasis en el inmediato.

11.-Registrar los procedimientos realizados, estado del paciente  y problemas presentados.

   FUNDAMENTACIÓN:

   Todo esto para llevar un control e identificar las situaciones que puede correr peligro el paciente.



*CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL PERIODO POSOPERATORIO MEDIATO.

1.-Continuar con acciones 6,7,8, y 9 mencionadas en el periodo inmediato, y vigilando constantemente la herida y practicar la curación de l misma.

2.-Ayudar a la ambulación del paciente.

   FUNDAMENTACIÓN:

   La ambulación temprana evita complicaciones futuras. La aplicación de la mecánica corporal influye en el adecuando funcionamiento gastrointestinal y la correcta circulación de la sangre.

3.-Participar o colaborar en la dietoterapia.

   FUNDAMENTACIÓN:

   La dieta prescrita depende del tipo de cirugía practicada y de las necesidades que tenga el paciente. Todo para el restablecimiento de la peristalsis intestinal.

4.-Atención a la diuresis.

   FUNDAMENTACIÓN:

      La supresión urinaria después de la cirugía  es consecuencia del estrés causado por la intervención quirúrgica, la posición y la la presencia de espasmo en el meato urinario.

 5.-Atención a las complicaciones.

   FUNDAMENTACIÓN:

     Pueden ser menores (nauseas, vómito, distención abdominal etc.) o mayores (disminución del retorno venoso, embolia etc.). La presencia de complicaciones involucra de tal forma al paciente que prolonga su estancia.

6.- Enviar al paciente al servicio correspondiente.

   FUNDAMENTACIÓN:

  La recuperación y el control de los signos vitales, delimitan el periodo después de la cirugía, haciendo énfasis en el inmediato.

7.-Instruir al paciente y al familiar sobre indicaciones específicas según el tipo de intervención, cuidados generales y el proceso de cicatrización.

   FUNDAMENTACIÓN:

   Es necesario seguir con los mismos cuidados hacia el paciente y con los cuidados generales ya que de esta forma se pueden identificar posibles problemas que puedan implicar el estado de salud del paciente.






Referencia bibliográfica
Lic. Susana Rosales Barrera.
Mtra. Eva Reyes Gómez.
“Fundamentos de enfermería”,  3 a  edición 2004. Pág.471-474(Periodo inmediato) y Pág.481-482 (Periodo inmediato).

4 comentarios:

  1. Q interesa mucho el tema de pacientes posoperatorios

    ResponderEliminar
  2. Excelente muy clara la información

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Es un tema interesante para mi, ya que voy conociendo más campos de la profesión.

    ResponderEliminar