sábado, 31 de marzo de 2012

PERIODO PRE-OPERATORIO


“PERIODO PRE-OPERATORIO”.

   Es el tiempo que pasa entre  la decisión que se toma hasta la intervención quirúrgica que se efectúa con la participación del paciente. La decisión puede ser programada o de urgencia, se clasifica según lo mencionadas.

    Se clasifica en periodo:

*Mediato.-Se basa en la decisión de 12 a 2 horas antes  tomándose en cuenta la cirugía ya sea mayor o menor.

*Inmediato.-De las 12 horas a 2 horas antes de la cirugía, teniendo como rumbo fijo la sala de operaciones.

   Aquí las acciones serán generales o especificas, es decir que las primeras son todas aquellas que se brindan a los pacientes durante su estancia hospitalaria y las segundas aquellas que se brindan a partir de la cirugía a la que será sometido el paciente. Tiene como finalidad la preparación del paciente en forma psicológica y físicamente  antes de la cirugía.

    *ACCIONES BÁSICAS EN ENFERMERÍA EN EL PERIODO  PREOPERATORIO MEDIATO:

1.-Recibimiento del paciente y autorización para la cirugía.

   FUNDAMENTACIÓN:
   Es adentrarse en el porqué de la cirugía y ofrecer apoyo psicológico al paciente  para evitar que presente ansiedad. Ya que presenta  respuestas fisiológicas  y psicológicas que deben de ser  controladas y que las mismas son manifestadas por ciertos factores. Son respuestas dirigidas hacia el descontrol frente a la cirugía .El temor en ocasiones controla al paciente lo que se manifiesta a través de respuestas fisiológicas. El consentimiento es tan importante ya que permite actuar bajo ningún impedimento en el paciente.

2.-Participacióno colaboración  en el examen clínico.

  FUNDAMENTACIÓN:
    Los sistemas respiratorios y cardiacos actúan de tal forma en el organismo que pueden ocasionar cambios homeostáticos. La valoración que se le brinda al paciente ayuda de tal forma que el paciente puede ingresar con mayor seguridad evitando riesgos en el periodo transoperatorio y postoperatorio.

3.-Participación o colaboración en la preparación física del paciente.

  FUNDAMENTACIÓN:
    Los pacientes mantienen una situación individual y por consecuencia la corrección de su estado fisiológico depende del estado en el que se encuentre y su peso.  Un  estado de nutrición  bueno en el paciente favorece en la reconstrucción de los tejidos. La deshidratación propone un estado metabólico inactivo es decir que no pueden expulsarse los desechos y  desequilibrios electrolíticos. La realización de actividades físicas  ayuda a la recuperación de los tejidos y a la correcta circulación. El temor a la cirugía altera el descanso tanto el sueño del paciente.

   4.-Vigilar frecuencia y características de la eliminación.

FUNDAMENTACIÓN:
   Debe de mantenerse un buen equilibrio hidroelectrolítico por consecuencia el cuerpo requiere cierta cantidad de agua asi como de electrolitos. El líquido que contiene el organismo equivale a un 60% o 70% y actúa como intermediario  para que se puedan manifestar las reacciones químicas, proporciona agua así como electrolitos para secreciones y excreciones.

   5.-Aseo personal.

FUNDAMENTACIÓN:
    El aseo personal proporciona seguridad al disminuir el número de microorganismos bacterianos en el organismo del paciente.

   6.-Administración de medicamentos.

FUNDAMENTACIÓN:
  El inducir sedantes en el organismo ayuda a mantener al paciente tranquilo y el asegurar el sueño.

7.-Apoyo emocional.

FUNDAMENTACIÓN:
   El miedo a morir, al no haber pasado una cirugía con anterioridad provoca que el paciente se sienta desconcertado.

   8.-Medidas específicas.

FUNDAMENTACIÓN:
    El orientar al paciente respecto a los ejercicios que se pueden realizar, la expulsión de las secreciones, la movilización o uso de aparatos  contribuye en colaboración de del periodo postoperatorio sin miedo a dolor, inquietud o aspectos diferentes. La aplicación de enemas puede evitar dificultades intestinales después de la cirugía.

   Las intervenciones quirúrgicas se dividen  en:

*Función del objetivo.

-Curativa tendiendo eliminar o reparar los tejidos u órganos afectados.

-Mejorar el aspecto físico del plano anatómico involucrado.

-Valorarla para obtener un diagnóstico.

-Paliativa para evitar futuras manifestaciones clínicas en esta parte.

-Reparativa basándose en la corrección de deformidades.

*En función de urgencia a amenaza para la vida.

-Programada siguiendo los criterios del cirujano.

-Urgente o inmediata esto para evitar el peligro que existe en ese momento e involucra la integridad física y en ocasiones la vida.



    *ACCIONES BÁSICAS EN ENFERMERÍA EN EL PERIODO  PREOPERATORIO INMEDIATO:

1.-Control  y registro de signos vitales.

 FUNDAMENTACIÓN:
   Es importante tomar los signos vitales y mantenerlos bajo control ya que estos determinan el estado de salud o enfermedad del paciente.

   2.-Preparación física del paciente.

 FUNDAMENTACIÓN:
   La salinización y asepsia  mantendrán bajo control el crecimiento de los microorganismos patógenos. La limpieza y la aplicación de tricotomía deberán aplicarse en aquella zona en la que se llevará a cabo la intervención física. La herida puede sufrir riesgo de infección. Se debe de colocar la ropa quirúrgica al paciente ya que es una técnica aséptica empleada.

   3.-Administración de medicamentos preanestésicos  30 o 45 min antes de la intervención quirúrgica.

FUNDAMENTACIÓN:
   El efecto del anestésico después de su administración oscila de 45 a 60 min. Este medicamento disminuye  la ansiedad y el metabolismo y los efectos colaterales producidos por el anestésico.
   Existen anestésicos tales como los barbitúricos que producen depresión cardiorespiratoria, los opiáceos producen narcosis pero disminuye la irritabilidad motora y finalmente los derivados de la belladona evitan la formación de mucosidad. El anestésico que sea elegido dependerá de diversos factores tales como el estado físico, mental ,edad y peso del paciente también tienen do en cuenta el procedimiento a realizar.

   4.-Realizar las medidas específicas de acuerdo con el tipo de intervención quirúrgica.

FUNDAMENTACIÓN:
    El desempeño oportuno de las acciones cuando ingresa el paciente proporciona un índice alto de atención al mismo. Este periodo de urgencia se limite a realizar diversos exámenes (tiempo de coagulación, porcentaje de hemoglobina, tipo de sangre, etc) así como actividades esenciales (canalización de la vena).


   5.-Traslado del paciente en carro camilla al área quirúrgica  correcta, empleando previamente el método de identificación.

FUNDAMENTACIÓN:
   El personal del paciente en el sitio traslada al paciente a un ambiente de confort y seguridad.

   6.-Trasladar al paciente con el enfermero(a) circulante con el respectivo expediente clínico.

FUNDAMENTACIÓN:
  Esto para fomentar un ambiente en el que exista comunicación que aumenta la relación de ayuda.



Referencia bibliográfica
Lic. Susana Rosales Barrera.
Mtra. Eva Reyes Gómez.
"Fundamentos de enfermería”,  3 a  edición 2004. Pag. 448 a 453.

3 comentarios: